jueves, 14 de marzo de 2013

Ciego de Juan Ramón Jiménez

Nº 18, no he puesto Espacio, y me he quedado pensándolo porque no es exactamente el tipo de poema que esta lista pide. Es un poema abrumador, con ese principio casi épico, pero este no es su sitio. Sin embargo he elegido este poema, que me dejó aturdido cuando lo leí por primera vez. Pertenece a  Diario de un poeta recién casado,
 recuerdo haber estado muy metido en la lectura, un poema tras otro asistiendo a esa comunión de JRJ con el mar, y de repente este tortazo en la cara, esa duda o esa certeza de que todo ha sido una vaga ilusión, ese filo amargo de realismo que se impone a la especulación poética. 
No sé. si así, descontextualizado, sacado de su lugar tendrá el mismo efecto;  que me produjo una noche en el mar de vuelta de un viaje. 
Sobre JRJ puedo decir muy pocas cosas, reconozco que es un poeta al que no sé leer; me dan  envidia esos lectores  ávidos de JRJ, que lo cita como versículos bíblicos y te explican a cualquier poeta español desde Juan Ramón como estudiosos de la cábala. Hay que tener cierta paciencia y para algunos poemas  incluso ser un verdadero lírico y para otros tener un algo de filósofo. 
Te dejo con este poema.

Ciego

 De pronto, esta conciencia triste
de que el mar no nos ve; de que no era
esta correspondencia mantenida
días y noches por mi alma
y la que yo le deba al mar sin alma,
sino en un amor platónico.
                      ¡Sí, inmensamente
ciego!
Aunque esta luna llena y blanca
nos alumbre, partimos las espaldas
del agua en una plenitud de oscuridades.
Y no vistos del mar,
no existimos por este mar abierto
que cerca nuestra nada de horizontes
verdes, resplandecientes e ideales.

    Este miedo, de pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario